Informe sobre el estado de la tecnología de hardware y software en el sector 3PLS

Informe_BUSCOelMEJOR_SGA_Software

Ya puedes leer el Informe sobre el estado de la tecnología de hardware y software en el sector 3PLS, realizado por BUSCOelMEJOR y el CEL con la colaboración de Vocollect y SCM Logística.

Para descargártelo en PDF haz click AQUI

 

 

Entre las conclusiones elaboradas por este grupo de trabajo cabe destacarse:

– En los últimos años se están produciendo grandes cambios estructurales en los sectores del transporte y la distribución de mercancías, con una presión creciente sobre los niveles de servicio y los precios, y una tendencia a la fragmentación del mercado y a la especialización de los operadores.

– Se está produciendo la incorporación de nuevos canales de comercialización y distribución. Esta tendencia conduce a un mayor grado de colaboración, así como a una diversificación de modelos de distribución comercial que marcan diferentes estrategias a seguir en la operación logística.

– El uso creciente de tecnología contribuye decisivamente a cambiar el rol que juegan los operadores logísticos frente a sus clientes. Los 3PL tienden a convertir se en 4PL que añaden a la tradicional operativa logística nuevos servicios asociados al tratamiento de la información que genera el flujo logístico de mercancías y su relación con la propia actividad y la previsión de la demanda de sus clientes.

– Para llevar a cabo una implantación exitosa de nuevas tecnologías es necesario acompañar el proceso con cambios culturales y de mentalidad que sigan la misma orientación, como, por ejemplo, a través de la instauración de técnicas lean, o incentivar la reducción de costes y el aumento de productividad.

– Cualquier implantación tecnológica necesita de un estrecho grado de colaboración entre agentes e implantadores con el fin de que las herramientas se adapten adecuadamente a las necesidades de cada caso.

Por su parte Josh Callan, Responsable de Desarrollo de Negocio de Vocollect, ha aportado el punto de vista del experto, identificando como factores clave para reducir costes en los centros de distribución, mejorar la productividad y eliminar errores. Basándose en este supuesto Callan ha compartido estrategias para reducir costes del 15 hasta el 40% con la tecnología de voz como herramienta de mejora de procesos y gestión de la mano de obra. La tecnología de voz por sus características entre las que destacan un ROI en menos de 9 meses, el trabajo con manos libres y la adaptabilidad a cualquier tipo de proceso, es desde hace años la solución más adecuada para el sector 3PL y el de alimentación.

Especial agradecimiento a los participantes:

  • José Miguel Díaz  –  Iberian IT & Supply Chain Services Director Barloworld Logistics 
  • Carlos Cavero: Director General Seur Logística
  • Domingo Tercero: Business Development Manager Iberia Ceva Logistics
  • Pedro Galán: Director de Tecnología y Sistemas Azkar
  • Javier Oliver: Fiege
  • Juan Ramón Serrano: Gefco
  • Teo Orrite: IT Business Services Manager DHL
  • Jordi Pairó: Owner SCM Logística
  • Aurèlie Buisson: Southern Region Marketing Manager, EMEA Vocollect 
  • Chris Heslop: Regional marketing manager EMEA Vocollect 
  • Josh Callan: Business Development Manager IBERIA Vocollect 
Moderadores:
  • Ramón García: Director Innovación y Proyectos Centro Español de Logística 
  • Lluís Soler Gomis: CEO y Fundador de BUSCO el MEJOR