
En CRM podemos distinguir entre diferentes módulos, cada uno de ellos destinado a un aspecto fundamental para la relación con los clientes. A continuación, veremos uno a uno cuáles son los módulos CRM que pueden resultar más útiles en una empresa.
Ventas
En una empresa es necesario tener un control sobre la cartera de clientes para poder gestionar la actividad comercial correctamente. Este módulo CRM es perfectamente adaptable a las necesidades particulares de un negocio, ofreciendo la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en la empresa.
Con un software CRM de ventas es posible controlar de forma eficaz todas y cada una de las tareas que envuelven el proceso más importante para un negocio. Por ejemplo, resulta posible gestionar el stock, el control de caja y las cuentas sin moverse de un mismo dispositivo, ordenador o móvil.
Sin duda, una solución CRM de ventas es fundamental para ofrecer una experiencia de compra totalmente personalizada. De esta manera, resulta mucho más fácil obtener una cartera de clientes fieles.
Emailing
El emailing, o email marketing, cada día resulta más fundamental para la captación y fidelización de los clientes. Por ese motivo, cada vez es más importante que una empresa sea eficiente en sus campañas de emailing, de manera que destaque sobre sus competidores.
Las soluciones de CRM sobre email marketing son la mejor manera de segmentar al público mediante marketing automation. Esta técnica permite clasificar los leads realizados en la campaña de emailing, de manera que las tareas de marketing se vuelvan más rentables y eficaces.
Marketing
Los módulos CRM para el marketing son fundamentales, porque se convierte en una de las piezas clave a la hora de crear una estrategia comercial. Aunque existen ERP para marketing, la solución que ofrece el CRM es mejor en este sentido.
Un software CRM para marketing permite a las empresas utilizar toda la información que se ha ido recogiendo, almacenando y estructurando en la base de datos, para convertirlas en una campaña de marketing eficaz.
Estas campañas de marketing creadas con la ayuda del software CRM pueden ayudar a un negocio a generar acciones efectivas, fidelizando a un mayor número de usuarios y llegando hasta el final de la acción de venta con más clientes.
Fidelización
¿Hay algo más importante para una empresa que la fidelización de sus clientes? Los negocios buscan crear relaciones cercanas y personales con sus clientes, para que estos se conviertan en clientes fieles de la marca.
La resolución de esta necesidad se ve muy apoyada por los módulos CRM de fidelización. Este tipo de herramienta ha sido especialmente pensado para que las empresas puedan captar a los clientes y retenerlos en el tiempo. Gracias a ellos, es posible diseñar e implantar en los negocios programas de fidelización de una manera muy sencilla.
Algunas de las finalidades más importantes de este tipo de software son el incremento de los beneficios, la obtención de información importante para el futuro y el aumento de las ventas.
Incidencias
Las incidencias son una parte de los negocios prácticamente inevitable. De ahí que resulte tan importante contar con un buen software de gestión de incidencias, también conocido como software de ticketing o software helpdesk.
Este tipo de software se encarga de ayudar al usuario a resolver un problema que haya surgido, de manera que también administra y clasifica las consultas recibidas, para poder gestionarlas y ofrecer la mejor experiencia posible.
Con la ayuda de este tipo de soluciones, la empresa puede recibir las notificaciones del cliente por medio de diferentes vías: por email, mediante la página web o a través del servicio de atención al cliente.
Además de utilizar el CRM, esta solución ofrece la posibilidad de integrarse con un ERP Open Source para gestionar de manera interna la incidencia.
Control de visitas
Para mejorar la imagen de una marca y obtener una mejor calidad del servicio, es sumamente útil contar con una buena gestión en lo referente a las visitas de los agentes comerciales a sus clientes. Sin duda, un buen encuentro entre el cliente y el agente tiene grandes posibilidades de convertirse en una venta.
Por ese motivo, implementar módulos CRM de control de visitas puede mejorar esas citas comerciales, controlando las actividades de los agentes y sus encuentros con los clientes.
Las funcionalidades de este tipo de software pueden ser de verdadero interés para los departamentos comerciales de las empresas. Algunas de ellas son: la planificación sencilla de múltiples visitas, el acceso a la información de los clientes en un único lugar, la consulta del historial de las visitas realizadas a cada uno, etc.
Planificación de agenda y redes sociales
En cualquier negocio, resulta fundamental contar con una óptima gestión de la agenda de clientes. Y, actualmente, también resulta fundamental contar con una gestión productiva de las redes sociales, ya que mediante ellas se interactúa directamente con el usuario.
En la organización correcta de una agenda empresarial, es necesario prestar atención a las visitas a clientes y proveedores, la organización de las citas comerciales o la programación de las reuniones. Todo esto es de vital importancia para la actividad comercial de un negocio, ya que una buena organización fomenta el aumento de las ganancias.
En este sentido, contar con la ayuda de un software CRM que incorpore un módulo especialmente dedicado a la gestión de la agenda, resulta fundamental. Utilizar este tipo de herramientas permite que las empresas tengan una repercusión mucho mayor en sus niveles de eficiencia y productividad.
Gracias a estos sistemas, cualquier usuario perteneciente a la empresa, podrá revisar cuáles son las actividades programadas y las reuniones de su propio departamento. Además, mediante estas soluciones, podrá añadir sus propias tareas a la agenda, a la vez que toda la información se vincula de manera directa con los datos de los clientes y proveedores relacionados.
Ficha de Planificación de agenda