
Los sistemas de planificación de recursos de una empresa, también conocidos como ERP, pueden contar con diferentes prestaciones. Estas resultan especialmente útiles para los negocios, ya que facilitan su trabajo de muchas maneras distintas, y se pueden dividir en los módulos ERP que veremos a continuación.
Facturación
El de la facturación es uno de los módulos ERP más importantes para una empresa. Gracias a este software, es posible gestionar y controlar de manera sistemática tanto el envío como la recepción de facturas de un negocio.
Por otro lado, un software ERP de facturación permite organizar los documentos legales eficientemente y personalizar las plantillas de las facturas.
En un mundo cada vez más globalizado, contar con herramientas que permitan, por ejemplo, realizar facturación online, vincular servicios bancarios y controlar todo el sistema contable y fiscal de la empresa desde una única plataforma, es sumamente importante.
Contabilidad
Otro de los módulos ERP es el contable. En este caso, se trata de una herramienta para el correcto funcionamiento del departamento de contabilidad de la empresa.
Esta herramienta se encarga de facilitar tareas como la administración de una factura, el cobro de una cuenta, el control de movimientos bancarios o la aplicación de un sistema fiscal.
La función que desarrolla este tipo de software es básica para cualquier empresa, ya que permite optimizar y realizar de manera automática los procesos contables.
Compras
Realizar un control exhaustivo de los gastos y, además, integrar todos los aspectos del proceso de las compras realizadas por un negocio son algunas de las facilidades que ofrece contar con una solución ERP de compras en una empresa.
En las empresas que cuentan con distintos departamentos, este tipo de herramienta permite llevar un control de las compras realizadas por cada uno de ellos, así como también por cada una de las personas que los componen.
Gracias a un sistema ERP de compras es posible administrar en un único lugar todas las acciones relacionadas con la actividad comercial de una empresa: desde el primer contacto realizado al proveedor, hasta el momento de la factura y pago.
Ventas
De la mano con el módulo de compras va el de ventas o marketing. Se trata de una solución interdepartamental que permite tener toda la información referente a las ventas de una empresa en un único lugar.
Gracias a la gestión que se puede realizar por medio de esta herramienta ERP, es posible monitorizar la tarea de una venta desde el momento en que se contacta por primera vez con el cliente, hasta que se ha realizado el cobro por la venta.
Por si esto fuera poco, los software de ventas permiten realizar un registro de las compras realizadas por los clientes; de manera que resulta mucho más sencillo analizar las tendencias de los usuarios.
Inventario
Todas las empresas comerciales, industriales, de servicios y de fabricación necesitan un software de inventario. Realizar un inventario de sus suministros es algo ineludible para el correcto funcionamiento, la productividad y la rentabilidad de la empresa.
En el campo de las soluciones ERP, una herramienta de gestión de inventarios puede ayudar en la automatización de la recepción de existencias, así como en su almacenamiento y en la gestión y seguimiento de las salidas y devoluciones.
Fabricación
En el sector industrial resulta de gran ayuda contar con un software de ERP para realizar una toma de decisiones más eficaz, además de aumentar la productividad de la empresa y obtener mayores beneficios.
Un software vinculado al ERP permite producir optimizando al máximo los recursos y reduciendo costos.
Este tipo de software puede ser utilizado para controlar todos los procesos de la fabricación a tiempo real, además de automatizar los procesos y mejorar el rendimiento de las industrias.
Producción
La solución ERP para la producción facilita la automatización de los procesos productivos, además de mejorar la gestión y la planificación de los mismos.
Con este software resulta posible administrar los costes, los plazos y gestionar correctamente los tiempos, para obtener un mayor rendimiento.
Además, este módulo resulta especialmente útil cuando se combina con otros, como por ejemplo el software de fabricación.
Clientes
Los clientes son uno de los factores más importantes para una empresa. Y, por ello, contar con un módulo del ERP que se encargue de gestionar todo lo relacionado con los usuarios, es fundamental.
Este software se puede utilizar con el fin de automatizar los procesos de venta, desde el momento del lead hasta el de la venta en sí misma; almacenar la información relativa a los clientes, como correos electrónicos y las acciones que han realizado; y crear segmentos para llevar a cabo estrategias de marketing.
Nóminas
Gestionar de forma manual las nóminas de una empresa supone una pérdida de tiempo impresionante para un negocio. Los software de gestión de nóminas que se pueden vincular al ERP facilitan la administración y el cálculo de las nóminas de los empleados.
Siguiendo los principios de la base de datos de la empresa, este software se encarga de realizar las nóminas. Gracias a él, es posible reducir los errores en los cálculos, además de reducir la carga de trabajo y los costes en tiempo que supone esta tarea.
Control de personal
Llevar un control del personal de manera automatizada, que permita conocer el horario real de cada trabajador y, de este modo, evaluar la productividad y el rendimiento de los empleados en sus horas invertidas puede ser de gran ayuda para la mayoría de empresas.
Un software de control de personal permite realizar esas tareas, entre muchas otras, como por ejemplo el registro sin error de las horas extra y la generación de informes laborales.
Gestión de proyectos
Los software de gestión de proyectos se encargan de administrar el plan de una empresa, de manera que se garanticen la organización y el control.
Cuando una empresa trabaja con proyectos, contar con una buena planificación, comunicación, análisis y gestión de recursos es fundamental para alcanzar los objetivos. Estos son los pilares sobre los que se fundamenta el módulo de gestión de proyectos de un ERP.